Aprendizaje de Felicia De Lucia - El desafío de ser creativo | Aprendiz Creativo

lunes, 2 de mayo de 2016

Aprendizaje de Felicia De Lucia - El desafío de ser creativo



Escrito por la Aprendiz Creativo: Felicia De Lucia 

Cuando comencé esta aventura no imaginé que traería consigo tantos aprendizajes y experiencias, que aunque fueron muy divertidas y entretenidas, estuvieron cargadas de enseñanzas. 

Esperancita (mi amiga creativa) y yo comenzamos creyendo que el “ser creativo” no era para nosotras, descubrimos en la primera semana que la creatividad es una cualidad de todos. No es algo que “tienen unos y otros no”, resulta que todos podemos desarrollar nuestra creatividad con ejercicios, practicando, en Idearemos o haciéndonos conscientes. 

Una de mis características como persona es que soy muy racional, creo que se debe en parte a mi formación, si no le encuentro sentido a las cosas no creo que puedan hacerse. En la parte de resolver problemas figurales fue muy difícil solventar esas cuestiones porque no tenían lógica alguna y fue cuando vi que era importante añadirle creatividad, abstracción y diversión a las siguientes actividades, sino era evidente que me iba a frustrar.

Cuando llegó la hora de trabajar la curiosidad me di cuenta que estaba un poco “dormida”. No me preguntaba “qué pasaría si…” en casi ninguna área de mi vida y eso hizo un clic en mí que me está ayudando a “despertar”. 

Esperancita y yo aprendimos que el ser creativo es también ser curioso incansablemente, no se pueden pasar los días sin preguntas, hay que cambiar los esquemas y sacudirnos los estándares, paradigmas y prejuicios adquiridos, se deben ver las cosas desde diferentes perspectivas y esto se logra alimentando nuestro potencial creativo.

También aprendimos que ser creativo es ser consciente de las cosas y no hablar sin conocimientos. Se puede confundir la creatividad con locura, o justificar con “ser creativo” malas decisiones o errados planes de acción que se puedan tomar. La creatividad hace que puedas adquirir conocimientos de varias fuentes, que puedes conocer los diferentes enfoques de un problema y que puedas trazar un plan basado en todos los conocimientos conseguidos que cubran todos los escenarios posibles. El ejercicio del tour espacial donde se nos pide investigar primero acerca de todos los planetas que planeamos visitar es una muestra de eso.

Podría seguir enumerando todos mis aprendizajes y este artículo seria con seguridad más largo, pero creo que ha quedado en evidencia que el curso Aprendiz Creativo es una excelente oportunidad para formarnos y aprender algo que no nos enseñan en la escuela y que deberían… ¡Sólo me queda agradecer la oportunidad y animar a otros a que acepten el desafío de ser creativo porque vale la pena!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos

¿Quieres ser Aprendiz Creativo?

Completa el formulario de contacto, cuéntanos de dónde eres y por qué quieres ser Aprendiz Creativo.

Dirección:

Ciudad de Panamá - Panamá

E-mail:

hola@idearemos.net