Aprendizaje de Stephanie Villegas | Aprendiz Creativo

lunes, 21 de diciembre de 2015

Aprendizaje de Stephanie Villegas



Escrito por la Aprendiz Creativo Stephanie Villegas


Todo comenzó respondiendo “rocío” en una publicación de Instagram, en la que no tenia ni idea de lo que me esperaba. Honestamente pensé que sería sencillo, básico y que quizás era solo una estrategia para “atraer seguidores”.

Unas semanas después se acabaron los enigmas e iniciamos con la tarea de buscar un objeto y darle vida. “¿Entonces esto va de darle rienda suelta a la locura? ¡Vamos pues!”. Y así llego la primera semana, cuestionándonos si los creativos nacen o se hacen, de pensar si en verdad creemos que somos creativos porque alguien nos lo dijo o por convicción, y ahí todo se volvió más real, ya notábamos que esto no era un “juego de carritos”, que existe una premisa muy fuerte que se basa en creer para crear.

La semana siguiente fue de preguntar, preguntar, preguntar y seguir preguntando. De volver a ser los niños preguntones que no nos dejaron ser. Hasta de pensar que quizás nuestra educación no nos dejo desarrollar ese lado creativo, mientras nos conformábamos con la historia de los libros, las respuestas de los profesores y hasta de nuestros padres, porque seguramente todos recordamos ese momento en que nos sacudían con respuestas sin sentido solo para que hiciéramos silencio un rato. Entonces entendimos que no vale la pena quedarse con la duda, hay que levantar la mano e indagar hasta que estuviéramos satisfechos o hasta que la insatisfacción nos hiciera salir a buscar las respuestas.

Luego nos toco garabatear, de todas las formas posibles: con los ojos cerrados, con la mano contraria, al revés, con música, con movimiento. Una semana muy divertida, en la cual nos dimos cuenta de que muchas veces los dibujos o garabatos son la mejor manera de expresarnos sin utilizar las palabras.

Además, a través de los mapas mentales podemos plantear cualquier situación bajo un esquema diferente, uno que nos permite visualizar todo desde otra perspectiva. Y cuando pensábamos que ya teníamos las ideas mas clara, nos toco pensar de manera creativa. Voltear situaciones y enunciados. Plantear soluciones poniendo en práctica lo aprendido, dejando a un lado lo obvio para innovar. Este fue el paso previo perfecto para lo que vendría luego.

Llegamos a la última semana, el desafío creativo. El reto de conectar con otros, de expresar un proyecto, hacernos entender, pedir feedback y saber recibirlo. Con el gran mensaje de que es importante comunicar nuestras ideas para darles alas y echarlas a volar. En la que tuvimos la oportunidad de conocer otros puntos de vista, opiniones y proyectos muy interesantes, reconociendo el poder de las críticas constructivas.

Así fue ser Aprendiz Creativo, actividades que fueron como chispas que encendieron pensamientos, proyectos, ideas. Como los avisos de “POW” que vemos en los comics. Como el despertar de un letargo que no estábamos conscientes que teníamos. El comienzo de muchas aventuras por venir.

Infinitas gracias al equipo de Idearemos por esta iniciativa y por dejarme ser parte de esta primera promoción. Esto ha sido la mejor terapia luego de un año difícil. Fue una grata sorpresa todo lo vivido en estas semanas. Sigan así y sean conscientes de la increíble labor que están haciendo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos

¿Quieres ser Aprendiz Creativo?

Completa el formulario de contacto, cuéntanos de dónde eres y por qué quieres ser Aprendiz Creativo.

Dirección:

Ciudad de Panamá - Panamá

E-mail:

hola@idearemos.net